viernes, 30 de enero de 2015

Rebel (The Bravehearts Chronicles)



A.D. 1305. An hour before dawn. London's Smithfield prison. In a dank cell, the outlaw William Wallace waits to be executed at first light. He is visited by a Scottish priest who has come to hear his last confession - the confession of a life even more exciting, violent and astonishing than the legend that survived. From internationally bestselling author Jack Whyte comes a story of brutal battles and high adventure, of heroism and redemption - the story of William Wallace as the world has never heard it before.


Misma novela diferente título: cosas del marketing

A William Wallace la mayoría lo conoceréis gracias a la gran película Braveheart que por mediados de los años 90 se estrenó en cines con Mel Gibson interpretando al personaje principal del libertador de Escocia. En el libro que nos ocupa, Rebel de Jack Whyte, vamos a ver poco o nada de esa película reflejado en sus páginas, ya que desde un principio asistiremos a un final bastante diferente del film y desde ahí, todo contado por un primo del protagonista, seremos transportado a la niñez de ambos personajes. 

Cabe decir que aunque en la sinopsis habla de grandes y épicas batallas apenas encontraréis unas cuantas escaramuzas en la novela, y es que el autor ha preferido ahondar más en la vida privada del personaje William Wallace, cogiendo lo poco real que se sabe y mezclándolo con una ficción tan
atractiva como aventurera. Así pues este William Wallace llega a parecerse más a un Robin Hood que al rebelde que luchó contra Inglaterra, un hombre sencillo que se esconde en los bosques y hace lo posible para proteger a su familia. Rebel es además una excelente forma de acercarse a la historia de esa época pues son unos cuantos los pasajes en los que el autor, para ponernos en antecedente, nos relata con lujo de detalles qué pasaba en la Inglaterra y Escocia de aquella época, quién mandaba, qué alianzas se forjaban y qué traiciones se perpetraban. En ocasiones estas explicaciones tiene tanto lujo de detalles y tal flujo de datos históricos que llegan a aburrir un poco, por suerte todo queda compensado con la brillante narración que desde el punto de vista de Jamie Wallace, el primo clérigo de William Wallace, el autor nos regala ayudándonos a imaginar aquella época, los lugares, sus bosques, la forma de hacerse las cosas, y las costumbres de la gente sobretodo.



Rebel de Jack Whyte podría decirse que es el prólogo nunca visto en la película de Braveheart. Sería ese tramo de tiempo que contempla desde su niñez hasta antes de que William Wallace realmente se lanzará a luchar, antes de que ese hombre decidiera que era necesario luchar por los suyos y su libertad. Rebel merece ser leída por todo lo que he relatado anteriormente pero en especial por esas 50 últimas páginas que son capaces de encogerte el corazón y el alma demostrando con eso que Jack Whyte es un narrador muy habilidoso.



Como habréis podido notar parte del título de la novela es The Bravehearts Chronicles y es que esta es la primera novela de lo que parece ser una trilogía de personajes que fueron fundamentales en aquella época para Escocia. El segundo, ya publicado con el título de Resistance, se basa en la vida de Robert the Bruce, personaje que cogería el testigo de Wallace. De la tercera novela , por el momento, no se sabe nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...