sábado, 20 de diciembre de 2014

El ladrón de cerebros



La ciencia es la aventura más apasionante que puedas emprender. En El ladrón de cerebros, Pere Estupinyà se infiltra en los principales laboratorios y centros de investigación del mundo con el objetivo de robar el conocimiento de los verdaderos héroes del siglo XXI -los científicos- y compartirlo con sus lectores. Así, a través de las amenas historias de este libro terminarás familiarizado con los debates más candentes en neurociencia, cosmología, genética, psicología humana o cambio climático. Pero, además, el ladrón de cerebros también rastreará el recorrido de un virus de resfriado por su cuerpo, se introducirá en un escáner cerebral para ver si es capaz de detectar sus propias mentiras, hurgará en las fricciones de la ciencia con la religión y el creacionismo, le pedirá a sus hormonas que le expliquen por qué se enamora, se rendirá a los pies de la teoría del caos, comprobará lo desastroso que es el cerebro tomando decisiones meditadas, entenderá por qué las pupilas de la mujer se dilatan en pleno orgasmo, buscará el origen de las supersticiones, analizará por qué revistas como Science o Nature contienen más errores que otras consideradas inferiores, sabrá los motivos que llevan a un científico entrañable a continuar investigando hasta los noventa y seis años, se volverá loco intentando comprender qué diantre son la antimateria o el entrelazamiento cuántico, y observará sobrecogido gusanos de ocho cabezas, ratas que corren sólo cuando luz azul activa sus neuronas, electricidad que fluye sin cables y células de la piel reprogramadas a cardíacas. ¡Disfruta de la ciencia que El ladrón de cerebros ha robado para ti!

Instituto Tecnológico de Massachusetts

Imaginaos en un buffet libre de comida observando todos esos manjares expuestos. Y tras meditarlo unos instantes, y porque os gusta mucho comer y vuestro pecado es la gula, pasáis a la acción, corriendo de un lado para otro desesperados por engullir todo lo que podáis. Eso a grandes rasgos es El ladrón de cerebros, un buffet libre de ciencia. Pere Estupinyà nos trae un libro muy variado con un un lenguaje cercano y ameno; es casi como si un amigo científico te explicará teorías, experimentos, inventos, etc, mientras tomas unas cervezas en el bar. Así que utilizando en más de una ocasión anécdotas reales que le han ocurrido enlazará un tema con otro, todos ellos cargados de la ciencia más "actual" (el libro es de 2010 y ya sabemos que una parte de la ciencia se actualiza más a menudo que el SO de un smartphone) que él mismo ha "robado" de algunas de las mentes más brillantes que habitan en el MIT (The Massachusetts Institute of Technology).

Pere Estupinyà contento con su "robo"


En el ladrón de cerebros no hay cabida para todas las vertientes que tiene la ciencia, sería harto complicado y además se necesitaría una enciclopedia más que un único libro de apenas 450 páginas, pero sí es verdad que hay temas variados tales como neurociencia, cosmología, biología, temas medioambientales, pasando además por explicaciones de cosas tan habituales como padecer un resfriado o enamorase o tener un orgasmo. A veces en muchos temas te quedas con ganas de más, y otros se hacen algo pesados, pero como dice el autor en el prólogo, este no es un libro lineal no es necesario leerlo por orden y si tienes que saltarte un tema (cosa que yo no he hecho y tenía que decirlo) porque te parece aburrido (y alguno hay) es mejor que lo hagas.



El ladrón de cerebros es una excelente obra para todos aquellos que les pique el gusanillo de la ciencia pero les de miedo aventurarse con libros más centrados en un sólo tema y/o con lenguaje más técnico. Luego una vez abierto el apetito es posible que os lancéis con algún tema más concreto y la bibliografia de este libro os puede servir de puente para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...