jueves, 27 de noviembre de 2014

Los Simpson y la filosofía



¿Acaso Nietzsche justificaría las gamberradas de Bart? Y Lisa, por socrática, ¿debería caernos mal? ¿Se puede ser virtuoso y ofrecer la propia familia a los extraterrestres para salvar el pellejo, como Homer? ¿Tal vez Marge nos haga sentir en casa porque, en realidad, se trata de una madre y ama de casa machista? ¿Como la propia serie, por otra parte? ¿Se puede aprender algo sobre la felicidad gracias a las miserias del señor Burns? ¿Es un disparate considerarse de izquierdas y reírse del infortunio de Springfield , aunque se trate de un pueblo de animación? ¿Acaso no es la desgracia ajena lo único que hace reír? ¿Quién decide si Los Simpson es una serie incorrecta y hasta combativa o en cambio el poder también se esconde bajo el monopatín de Bart? ¿Quién es el listillo que sentenciará si Springfield es fruto de un enfoque deconstruccionista del mundo o Derrida se revuelca en la tumba? ¿Será que, como han sospechado siempre algunos friquis, Los Simpson es el mayor logro inopinado del pensamiento contemporáneo precisamente porque plantea estas y otras preguntas, un secreto a voces se impone sobre tanta cháchara vacua a propósito de la cultura popular? El propio Homer Simpson afirma que «las series animadas no tienen significado profundo. Son sólo unos dibujos estúpidos para pasar el rato». Con todo, este libro no sólo tiene mucho que decir sobre ese gran artefacto cultural de nuestro tiempo que es Los Simpson a entusiastas y detractores por igual, sino que es una introducción entretenida y al mismo tiempo rigurosa a la obra de pensadores como Aristóteles, Kant, Heidegger o Sartre, entre muchos otros.



Los Simpson y la filosofía es como una especie de gamberrada bien gestada por un puñado de filósofos. Están lo que escribieron las tesis y luego los que las reunieron todas en un libro. En este libro lo primero que debes saber es que tienes que tener cierto nivel conociendo no sólo los personajes de la serie sino también situaciones de los capítulos más conocidos (que además por suerte son los más repetidos). Por otro lado tenemos el tema filosófico, en un principio los propios autores del libro avisan de que utilizaran términos y jerga filosófica apta incluso para no iniciados. Y aunque esto si que es cierto al principio, cuando al libro le faltan poco menos que 50 páginas para acabar el nivel ha ascendido (se nota que los autores no han podido contener toda su emoción) y hay que prestar la máxima atención para no perderse, o echar una cabezadita.



Cabe decir que la forma en la que están estructurados los capítulos favorece que el lector no deba seguir un orden riguroso de lectura. Así pues, se puedes empezar leyendo las comparaciones que hacen sobre Bart Simpson y su forma Nietzchiana de actuar o simplemente quedar perplejo descubriendo como los filósofos son capaces de extraer jugo de escenas o capítulos, de los cuales ya se intuían guardaban doble sentido, hasta dejarlos secos.
Se equivocaran estrepitosamente de lectura todos aquellos que se acerquen a este ensayo pensando que encontraran algo de humor. Los Simpson rebosan humor, cierto. Pero una vez pasado por el prisma filosófico éste se pierde. Con lo cual, Los Simpson y la filosofía es sobretodo un libro recomendado para fans de la serie y conocedores del género filosófico.



"Intentarlo es el primer paso hacia el fracaso"Homer Simpson

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...