jueves, 4 de septiembre de 2014

Las aventuras de Tom Sawyer



Las aventuras de Tom Sawyer transcurren durante lo que dura un verano y, Mark Twain nos narra como el protagonista, un muchacho más bien gamberro y poco entusiasmado con ir al colegio, vive aventuras junto a sus dos amigos Huck y Joe mientras esquiva las reprimendas de su tía Polly y hace lo imposible por conquistar a la nueva niña del colegio, Becky, de la que está totalmente enamorado. La vida de Tom transcurre más o menos tranquila hasta que él y Huck, sin querer, son testigos de un suceso que les llevará a vivir una aventura que pondrá en peligro sus vidas.

Doodle representando uno de los momentos míticos del libro


Mark Twain
Las aventuras de Tom Sawyer es uno de esos libros que jóvenes y no tan jóvenes deberían leer. Primero por esas páginas plagadas de humor fresco y sano, en algunos momentos incluso con una pizca de extraña crueldad, la mayoría gracias a las gamberradas del protagonista y sus amigos, que pueden arrancarte una carcajada. 
Segundo por el marco incomparable en el que el autor sitúa la acción, con el río Mississipi de fondo, sus barcos de vapor y, ese periodo estival de pantalones cortos y travesuras a altas horas de la noche. Que a más de uno le avivará gratos recuerdos. 
Tercero, porque todo es una aventura tras otra, unas con más gancho que otras pero todas cargadas de diversión. 
Cuarto, el protagonista, que podrías ser tú o tú o el de más allá, porque al fin al cabo todo hemos sido niños como Tom y todos hemos tenido, o aún tenemos, buenos amigos como Joe o Huck. Porque este libro habla mucho de eso, de amistad; y es inevitable, una vez más, sentirse reflejado en el protagonista o en cualquiera de sus bribones amigos. 
Quinta y última razón porque no quiero alargarme demasiado: por el amor. Un amor que Mark Twain no trata como algo ñoño e hiper azucarado, sino como algo que surge sin más con gestos y acciones. Como tía Polly (gran personaje) que aunque utiliza drásticos métodos para "domesticar" a Tom en realidad solo quiere lo mejor para él. O como la relación de Tom y Becky, esos dos niños que empiezan a sentir algo que no son capaces de explicar con palabras pero que tanto ella como él demostraran con hechos cargados de lógica.

Tom Sawyer versión anime

La aventuras de Tom Sawyer es un libro recomendable para leer en cualquier época, pero perfecto para disfrutarlo en verano, cerca de un río y bajo la fresca sombra de un árbol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...