lunes, 30 de junio de 2014

Euromalson: Algú s'ha cruspit la classe mitjana



Quan la classe mitjana protagonitza una pel·lícula de terror, Europa tremola.
Quan Europa dirigeix una pel·lícula de terror, la classe mitjana tremola.
Sabem reconèixer les nostres pors més ancestrals?
On s'amaguen els monstres que volen xuclar-nos la sang?
I el pitjor de tot... què carai significa ser europeus?
Aleix Saló amplia el punt de mira i ens convida a un safari per la Unió Europea, un territori salvatge i indòmit on les coses funcionen a tort i a dret.




Aleix Saló no es economista, ni historiador; solo es un gran dibujante que además le gusta ordenar cosas. En Euromalson (Europesadilla) lleva a cabo lo que ya ha hecho en sus anteriores obras (Españistan y Simiocracia), recopilando información, datos (tanto económicos, como sociales y sobretodo históricos) y los ordena. Los ordena de tal forma que crea una historia que a medida que vas leyendo cobra sentido. Los ordena de tal forma que incluso cosas en principio tan inconexas y alejadas como los edificios más altos del mundo y la crisis que azota a medio mundo encajan como un puzle. En Euromalson Aleix Saló nos lleva por un recorrido por la historia de esas cosa llamada Europa, desde que los fenicios llegaran a ella y la revolucionaran hasta nuestros días en donde Angela Merkel la domina con mano de hierro. 



Por el camino nos va a contar no solo la evolución de las gentes que habitaban esas tierra antaño, (en la edad antigua, la edad media, el modernismo,etc) sino que además nos descubrirá con un lenguaje sencillo y coloquial un montón de conceptos (CE, FMI, BCE, CEE, globalización, ¡y muchas más!) que muchas veces hemos oído hablar de ellos, y nos los han explicado en otros libros o en televisión pero con palabras tan complejas que enseguida hemos decidido dejar nuestra mente vagar por lugares más tranquilos. Si a esto le añadimos esos dibujitos (ya marca de la casa) tan peculiares que acompañan las explicaciones y ponen un punto de humor irónico y mucho de satírico nos encontramos con un libro muy ameno y fácil de leer que viene a demostrarnos que el ser humanos es capaz de pensar en economía y reír a la vez sin morir en el intento.


No os perdáis el book-tráiler, que una vez más es tan interesante y didáctico como hilarante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...