martes, 3 de junio de 2014

El perro enamorado de las estrellas



Esta es una historia descorazonadora y tierna a la vez, centrada en la figura de un hombre de mediana edad abandonado por su familia y amigos que siente que su vida no ha seguido el cauce que había planeado. Finalmente, decide emprender un viaje por carretera y dejar todo atrás. Pronto descubre que solo puede confiar en el perro que hereda de la familia que lo abandona. El animal será la única compañía que le ayude a ver la luz al final del túnel. Valores como la amistad y la lealtad se ensalzan en esta historia de dos seres entrañables embarcados en una aventura hacia lo desconocido.


El perro enamorado de las estrellas son cuatro historias que tarde o temprano y de alguna u otra manera acaban entrecruzándose. La primera de ellas, y podría decirse que la principal, es la de un hombre que lo pierde todo menos su furgoneta y su perro. Desesperado y ya sin nada más que perder decide emprender un viaje por la costa japonesa sin tener muy claro el final de ese viaje. La segunda historia es la de un trabajador de asuntos sociales que se involucra cada vez más en un caso, con un perro como protagonista, que le han mandado solucionar ya que en cierto modo se ve reflejado en él. La tercera es la de una señora mayor que vive sola y que con un carácter sumamente agrio lo único que espera es que la muerte venga a por ella hasta que un cachorro de perro entra en su vida. La última trata de un muchacho maltratado y abandonado por su madre y el vinculo que se creará entre él y un perro que también ha sido olvidado.



La cuatro historias son emotivas, pero el autor, Takashi Murakami, no se explaya en los momentos de tristeza, simplemente hace que fluyan. Con ello consigue que el manga no solo enganche si no que además empatices con cada una de las historias que son contadas desde el punto de vista inocentón de los perros. Todas las historias contienen un aire de desesperanza y abandono que poco a poco se equilibra con una clara perspectiva de luz al final del túnel. Además, aunque algo velada, existe una crítica subyacente hacía la sociedad individualista en la que vivimos y como los que no se adaptan quedan abandonados en la cuneta.



El dibujo de Takashi Murakami es bueno aunque diferente ya que bordea la caricatura (algo que podría echar para atrás a más de uno) con personajes algo cabezones y perros sonrientes. Este dibujo no desentona para nada, si es lo que os preguntáis, y en cierto modo hasta da un puto divertido y optimista al aura de la historia que al final lo único que pretende es contarnos cuentos de personas que siguen buscando la forma de alcanzar sus sueños.



El perro enamorado de las estrellas gustará sobretodo a los amantes de los animales y a los fans de los mangas de Jiro Taniguchi por el corte similar de sus historias. Aún así yo lo recomendaría a todo el mundo que tenga ganas de disfrutar de una aventura diferente a lo que nos tienen acostumbrados. Una aventura cruda y real, tan desesperanzadora como optimista.



"Seguir deseándolo porque, por mucho que se desee, nunca se alcanza. Seguir soñando y nada más. Todos mientras vivamos somos perros enamorados de las estrellas..."



 De el manga El perro enamorado de la estrellas existe una adaptación cinematográfica. Una película que toma como referencia la primera historia y aunque sigue otro orden al final consigue, y con creces, el mismo efecto que produce el manga. Lo momentos emotivos son realmente lacrimógenos (ya podéis preparara un buen surtido de pañuelos) con unas actuaciones excelente. Los pequeños cambios que se han efectuado en la película son un gran acierto. Cambios como que no sean los perros quienes cuenten la historia si no  otras personas que fueron testigos de ella. O incluir algún otro personaje que consigue darle más sentido al conjunto.



Si unas lineas antes os recomendada leer el manga aquí os recomiendo disfrutar de la película que, por el momento solo podréis encontrar en japonés subtitulada al ingles y con el nombre de Star Watching Dog o con el título original Hoshi Mamoru Inu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...