lunes, 13 de enero de 2014

Montecristo



Montecristo és una novel.la d'acció. Una aventura trepidant protagonitzada per republicans espanyols evadits del camp de concentració de Mauthausen. Els fugitius, posats sobre la pista de la mítica espasa de Carlemany per un deportat moribund, no podem defugir l'oportunitat de venjança que els dóna la història i n'inicien la recerca. Des de la catedral d'Aquisgrà fins al castell de Wewelsburg, on Himmler duu a terme els seus rituals esotèrics, el grup va d'un perill a un altre, perseguit de prop pels nazis de la SS i ajudat per agents del servei secret britànic. Seguint l'esquema d'empresonament, fuga i venjança de la novel.la del mateix títol d'Alexandre Dumas i deutora dels clàssics del cinema bèl.lic i d'aventures com ara La gran evasió o la saga d'Indiana Jones, la trama de Montecristo avança entre aris despietats, belles espies que amaguen un punyal a la lligacama, persecucions, trets i baralles, i nombroses picades d'ullet al cinema de gènere, sempre rere una espasa legendària que confereix un gran poder a qui l'empunya.

Marc Pastor

Ya en la primeras páginas, en las que Andreu Corvo recibe la carta en la que se narra la historia de la espada de Carlomagno, se intuye que una gran aventura está a punto de hacernos viajar por lugares en los que la mayoría no hemos estado pero que luego seremos capaces de recordar. Y es que los protagonistas, un grupo de republicanos españoles encarcelados en Mauthausen, no dudaran en montar una huida de película con el fin de encontrar un objeto, que a todas luces parece ser mágico y puede otorgarles la opción de acabar, con venganza incluida, con aquellos que han pretendido hacerles la vida imposible a toda costa. A partir de aquí se desatará lo que podría denominarse como una interesante conjunción entre las películas clásicas sobre nazis, las de aventuras de los años 80 y el clásico de Alejandro Dumas (El conde de Montecristo) pero con una venganza compartida por un singular grupo de amigos.

Si de Montecristo hay que resaltar algo, que no sea su prosa ágil y cargada de emoción, tal vez sea ese cuidado equilibrio entre personajes y acción; no otorgando el autor, Marc Pastor, más importancia a unos que al otro. Consiguiendo con esto que no solo te encariñes con todos los personajes (hasta con los despiadados nazis malvados), si no que además la acción transcurra sin trompicones.
Por otro lado resaltar la grandiosa portada, que irónicamente solo está en la versión de bolsillo, de Oriol Malet. En ella se aprecia algunos de los guiños cinematográficos que Marc Pastor ya deja caer a lo largo de la novela.



Montecristo es una de esas novelas que tiene la, algunas veces olvidada e infravalorada, virtud de divertir desde el inicio de sus páginas hasta el épico final. 

"Som al segle XX? Hi som? Perquè sovint penso que hem retrocedit en el temps... "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...