lunes, 4 de noviembre de 2013

Pequeña crónica del XIX Salón del Manga de Barcelona



El viernes 1 de noviembre por la tarde y tras hacer una cola de hora y cuarto para entrar (suerte tuve de no tener que comprar la entrada) conseguí acceder al recinto por la entrada trasera. Tenía decidido hacer vuelta de reconocimiento de cara a afrontar el día siguiente, sábado, que iba a pasar todo el día. Así pues realmente di un paseo tranquilo en el que fui ubicando todos los lugares importantes, exposiciones y talleres que podrían interesarme.

Exposición 400 aniversario de la embajada Keicho

Yoichi Takahashi firmando un ejemplar de Captain Tsubasa

El sábado día 2 de noviembre a eso de las 11 de la mañana, y puesto que tampoco tenía que comprar entrada, fui directamente a la entrada trasera y tuve la suerte de entrar sin hacer cola. Lo primero que decidí en visitar fueron todas la exposiciones que pudiera. La de 400 aniversario de la embajada Keicho, la de Nuestros mangakas y la de matte painting de Marte Nael's Lux fueron las primeras, pero por el camino se me cruzó la mesa redonda sobre sumo con los luchadores Kotaro Mieda y Shinya Miyashita y era imperdonable perdérsela.





Taller de vestir kimono

Tras la mesa redonda una instructiva conferencia sobre el 400 aniversario entre España y Japón. De ahí vuelta a las exposiciones: Dragon Ball, el manga en los deportes y One piece y Toriko. Enumerarlas es un momento, disfrutarlas me llevo un buen rato.


Stand Centre d'Esports Sabadell


En el Palacio 1 (el anexo nuevo de este año para en teoría acoger más asistentes) que a ratos se hallaba medio vacío pude disfrutar de las exhibiciones sobre Jiu-Jitsu, sumo (realmente divertida, sobretodo cuando invitaron a salir a valientes a luchar) y kendo. En ese mismo lugar podías animarte a practicar un poco de baseball, ya fuera bateando en el túnel de bateo inflable, jugando un partido en el mini campo o intentando eliminar a un bateador en el área de lanzamiento.


Tras esto y ya con ganas de merendar, un mochi no podía faltar (toma pareado). En esa misma zona, la de gastronomía, y como no podía ser de otra forma impartían talleres de cocina japonesa.

Merchandising de toda clase


Taller de cocina japonesa

El punto negativo de este año en el salón del manga, y por si no os habéis enterado (ironía claro), han sido la colas que muchos asistentes tuvieron que soportar. ¿El problema? Tal vez un poco de mala organización (el viernes día en que los cosplayers entraban gratis llegué a ver gente que con una simple careta entraba gratis), mal aprovechamiento del palacio 1 y una falta de consenso entre los responsables del evento y los del recinto ferial sobre el tema de aforos. Parece ser que para el año que viene, y tras lo ocurrido, se estudia trasladarlo a Fira 2, recinto ferial de 50.000 metros cuadrados.

Stand Escola Joso


Palacio 1 a las 12:00h

Sea como sea, un año más, queda claro que el Salón del Manga de Barcelona se ha convertido en el evento más importante de estas característica en el estado español y en un referente a nivel internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...