lunes, 28 de octubre de 2013

El Atlético Invisible



Ante el espectro de drásticos recortes que amenazan con perjudicar a su sosegado y agradable modo de vida, los magos de la Universidad Invisible de Ankh-Morpork se ven obligados a ceder a la voluntad de Vetinari, el tirano benévolo de la ciudad, y reanudar con la tradición futbolera de su venerable institución. 


Pero cuidado... No solo tendrán que aprender a dominar las impenetrables técnicas del balompié, formar un equipo en condiciones e incluso ganar un partido, sino que también tendrán que hacer todo eso sin recurrir a la magia.

Afortunadamente, cuentan con la ayuda de cuatro trabajadores de la Universidad: Trev, un simpático gamberro que lleva el fútbol en la sangre; Juliet, una hermosísima chica algo pánfila, pero de buen corazón, cuyo debut como modelo revolucionará el mundo de la moda; Glenda, la imprescindible cocinera de noche; y el hacendoso señor Nutt, cuyos orígenes son un misterio para todos, incluso para él mismo. Al acercarse el día del gran partido estas cuatro vidas se verán enredadas y cambiadas para siempre, mientras que el juego que tanto fervor despierta entre sus conciudadanos quedará sutil pero inconfundiblemente transformado.




Vetinari el "jefazo" de Ankh-Morpork decide, no sin tener buenas razones, que los magos deben participar sí o sí en la liga de fútbol. Eso creará bastantes situaciones alocadas, ya que los magos que hacía tiempo no hacían ni lo más mínimo deberán entrenar cuerpo y mente para poder ganar la liga, ya que por unas determinadas circunstancias tienen mucho en juego. Y casualmente será alguien de muy baja clase el que deba darles lecciones para que finalmente puedan llegar a buen puerto.
Terry Pratchett se atreve con todos los temas y es que esta vez sin medias tintas se mete de cabeza en el mundo del fútbol, o algo que se le parece . Ya que es una mezcla entre fútbol, rugby y dar golpes sin ton ni son al que se cruce en tu camino.
No solo del deporte rey trata la historia, si no también de los hinchas y de las peleas que hay entre bandas rivales; todo con humor e ironía pero acercándose tanto a la realidad que llega a impresionar. Esa sería la trama principal pero conociendo a Pratchett y sus rocambolescas mezclas no es de extrañar que a medida que avanza la historia nos encontremos una historia al estilo Romeo y Julieta (cambiad a las familias por hinchas rivales) con tintes en algunos tramos de la Celestina. Y por si eso fuera poco para convertir El Atlético Invisible en una historia delirante y divertida nos encontraremos en más de una ocasión con un pase de modelos con ropa para enanas patrocinado por dos modistas un tanto peculiares.



El Atlético Invisible se lee rápido gracias a la prosa de Terry Pratchett que te obliga a ir a por faena, que sea entretenido a la par que crítico también ayuda. Y aún así no es de lo mejorcito de Pratchett. Tal vez sea el tema que no da más de sí (y eso que el autor lo exprime con maestría y saca lo mejor). O tal vez los personajes, que aunque bien definidos y divertidos no acaban de tener el carisma típico de las novelas de Pratchett.



El Atlético Invisible es una novela muy recomendable para todo aquel lector que quiera embarcarse en el mundo creado por Terry Practchett, para los fans, acostumbrados a novelas mucho más potentes tal vez les parezca algo floja.

"Lo que pasa con el fútbol, lo verdaderamente importante del fútbol, es que no se trata simplemente de fútbol"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...