miércoles, 25 de septiembre de 2013

El mundo invisible de Hayao Miyazaki



Una brújula con la que internarse en el cosmos de Hayao Miyazaki.
Legendaria e icónica figura del anime, Miyazaki es el director japonés actual más importante. Con un Oscar por El viaje de Chihiro, este autor ha logrado situarse entre los grandes del Séptimo Arte gracias a títulos tan imprescindibles como Nausicaä del Valle del Viento o Mi vecino Totoro.
Este extenso y completísimo análisis aborda su filmografía desde un punto de vista tan clarividente como imaginativo. El mundo invisible de Hayao Miyazaki ofrece todas las claves para entender su modo de ver la animación, la industria y, en definitiva, su universo cinematográfico.
En esta completa monográfia, la prestigiosa especialista en manga, anime y cultura japonesa Laura Montero Plata descubre decenas de anécdotas, imágenes y materiales, hasta ahora desconocidos, acerca de un hombre capaz de crear los lugares en que habita la memoria.



El libro que hoy nos ocupa es un monográfico sobre la figura del aclamado Hayao Miyazaki. Un ensayo completísimo que no solo habla de Miyazaki, si no también de la historia del manga y el anime (aunque en menor medida). La autora, Laura Montero Plata, da un interesante repaso a los inicios del anime, pasando por el dios del manga Osamu Tezuka y con parsimonia va enlazando para llegar hasta el protagonista del libro, pero sin dejarse nada por el camino. Y esto solo en el primer capítulo, ya que el libro se divide en otros cuatro y un epílogo.



Nausicäa del Valle del Viento, La princesa Mononoke o Mi vecino Totoro son algunos de los títulos que la autora analiza con algo de imaginación, con maestría y con mucho trabajo de investigación (solo hay que echar un vistazo a la bibliografía) para descubrirnos que detrás de las películas de Miyazaki hay mucho más de los que nos pensamos. Y no solo eso, pues dedica un capítulo entero a los cuentos clásicos japoneses tanto como a su cultura en general para explicarnos todos esos referentes que Miyazaki utiliza como base para crear sus filmes.



En El mundo invisible de Hayao Miyazaki nos encontraremos con ilustraciones, fotográfias, bocetos e imágenes de films del director que solo se proyectan en el museo Ghibli. Todas a color e impresas en un papel satinado de excelente calidad que no hace si no que el lector disfrute más de la experiencia. Por que la edición del libro es también uno de sus alicientes: simplemente impecable. 
Un libro que sin duda harás las delicias solo de fans del director o, en todo caso y como mínimo, fans de Studio Ghibli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...