miércoles, 28 de agosto de 2013

¡Puta Guerra!



La Primera Guerra Mundial supuso un antes y un después en la concepción de las guerras y en la historia de la humanidad. Nunca antes tanto territorio, población civil o efectivos militares se habían visto afectados por un enfrentamiento bélico. Jacques Tardi y Jean Pierre Verney nos proponen pisar esos humedales, mesetas y bosques de la Francia invadida y ser testigos, a través de sus detallados dibujos y su narración ricamente documentada, de la atrocidad, el terror y el absurdo de la Gran Guerra.



28 de Julio de 1914, Franciso Fernando, el archiduque heredero del Imperio austrohúngaro es asesinado junto con su mujer Sofía en Sarajevo. Un suceso que se convertiría en la excusa perfecta para que naciones enfrentadas desde hacía tiempo pasaran a la acción arrastrando así a toda la vieja Europa a una de la más grandes guerras de la historia. 
En ¡Puta Guerra! Jacques Tardi se encarga de traernos ese conflicto en forma de cómic. Con un dibujo entre realista y grotesco y una narración directa y con un marcado mensaje antibelicista el cómic arrastra al lector desde el inicio del conflicto hasta poco después del armisticio. El diseño de las páginas es sencillo: tres viñetas panorámicas por cada página; casi como si fueran instantáneas de lugares, situaciones y protagonistas. Todas ellas cargadas de mensaje y, en ocasiones, de escenas muy crudas no aptas para sensibles. El color de las viñetas irá evolucionando junto con el conflicto y se irá apagando y colmándose de escalas de grises a medida que avanza la guerra.



Al final del cómic, y como complemento perfecto, hay un dossier con unas explicaciones más estilo libro de historia repleto de fotografías reales realizado por Jean Pierre Verney (encargado de toda la documentación del cómic). Por si esto no fuera suficiente para hacerse con un ejemplar de ¡Puta Guerra!, en la edición especial que norma editorial comercializa desde 2010 también viene un documental en dvd en el que los propios autores del cómic visitan algunos de los lugares en los que se batalló, hablan sobre armas y enseñan el proceso de creación de propio cómic.

Jacques Tardi


¡Puta Guerra! es sin duda una obra maestra, no solo del cómic en general si no también como pieza educativa. Un cómic que nadie debería perderse, ya que aunque el tema ni siquiera te atraiga una vez leído te cambiara por completo.

"Éramos nosotros los soldaditos bajo un sol de justicia, los pies en los trigales, la cabeza en el campo del honor, el canguelo en el vientre y la mierda en el culo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...