jueves, 6 de junio de 2013

Pandora al Congo



En ''Pandora al Congo'' un escriptor anònim que escriu per encàrrec és qui ens narra aquesta història que t'atrapa des de la primera pàgina. Un advocat li encarrega que escrigui la història d'en Marcus Garvey, empresonat a Londres, amb la intenció de salvar-lo de la mort. Lacusen d'haver assassinat a dos germans durant una expedició al Congo. La novel·la ens transportarà a un racó recòndit de la selva africana on els aventurers descobreixen l'existència d'un món subterrani estrany i apassionant.



Tomas Thompson es un negro de un escritor famoso que topa con un abogado que le pide escribir una novela sobre un preso, Marcus Garvey, que está a punto de ser condenado por asesinato; con la esperanza de encontrar nuevas pistas en el relato para absolverle. Tomas Thompson descubrirá que la historia de Garvey está repleta de extraños seres del subsuelo y de la guerra que mantuvieron él y sus acompañantes contra esos monstruos en un recóndito rincón de la selva africana.



Pandora al Congo es ese tipo de libros en el que el autor, en este caso Albert Sánchez Piñol, consigue con acierto tejer una historia dentro de otra. Por un lado tenemos la vida y desventuras de Tomas Thompson, un pobre tipo que subsiste escribiendo historias para que otro ponga su firma. Por otro lado está Marcus Garvey, un muchacho que relata sus vivencias como esclavo en una expedición al Congo que salió horriblemente mal.
Pandora al Congo goza de una prosa potente mientras con pulso firme el autor va entretejiendo las dos historias hasta conseguir dejar tras de sí un regusto a novela clásica. La narración se mueve a medio camino entre las novelas de aventuras de Julio Verne y los relatos más pesadillescos de H.P. Lovecraft, con momentos además de un humor fresco y agradecido que consigue relajar el ambiente de asfixia que poco a poco se crea (atención a la relación de Tomas Thompson con ¡una tortuga! Simplemente desternillante). Con todo, la historia no está exenta de algún que otro altibajo de poca importancia que los más avezados lectores pasaran por alto para continuar disfrutando de la trama. Por otro lado está la sensación de que el autor ha autoplagiado su anterior libro (La pell freda) en lo que se refiere al contexto y a los seres de otro mundo. Por suerte, esa sensación irá desapareciendo debido a muchos aspectos (entre ellos un final tan inesperado como sorprendente) que marcarán el curso de la historia y que la harán única.




Pandora al Congo es una historia de aventuras fresca y divertida a la vez que profunda que obliga al lector no solo a pasar un buen rato si no también a reflexionar mientras lo hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...