viernes, 3 de mayo de 2013

James and the Giant Peach



Something is about to happen, James told himself.
Something peculiar is about to happen at any moment.

James has lived mith his two beastly aunts ever since the day his parents were eaten up outside Lodond Zoo by an angry escaped rhinoceros. Aunt Sponge and aunt Spiker are really horrible people. They make poor James's life a misery.
Then something very peculiar happens- something magical, that is to completely change James's wretched existence and take him on the most amazing and unbelievble journey!

James perdió a sus padres en un incidente con unos rinocerontes que escaparon del zoo. Ahora vive con sus dos odiosas tías que además de obligarlo a realizar tareas horribles no le dejan salir mucho más lejos del jardín de casa. James se siente totalmente solo en la vida hasta que un hombrecillo con unas semillas mágicas se cruza en su camino y le cambia la vida.



Roal Dahl
El artífice de James y el melocotón gigante no es otro que Roal Dahl, uno de los grandes de este tipo de literatura. Con una narración rápida, sencilla (no olvidemos que es un cuento a fin de cuentas) recargada de descripciones y diálogos divertidos. La historia está repleta de extraños personajes (cada uno con una personalidad muy bien definida, mejor de lo que se esperaría en un cuento) y absurdas situaciones. Sin olvidar ese toque de humor negro y macabro que tanto gusta al autor de infiltrar en sus libros de una forma u otra. Roal Dahl también ha amenizado el viaje que emprende James (una especie de road-trip disparatada) con unas cuantas y pegadizas canciones que el lector corre el peligro de acabar cantando en su cabeza.

En la edición que yo tengo el dibujo de portada y las ilustraciones del interior corren a cargo de Emma Chichester Clark, ilustradora  que con garbo realiza una gran tarea; pero si pensáis haceros con el libro buscad que el ilustrador sea el oficial (el que siempre ha dibujado para este autor, hablando claro) que no es otro que Quentin Blake y su reconocible forma de dibujar.

Ilustración Quentin Blake


James y el melocotón gigante es un clásico delicioso, divertido y cargado de esperanza de la literatura infantil-juvenil que los adultos tampoco deberíamos perdernos.



En 1996 James y el melocotón gigante se convirtió en una película de Walt Disney. Fue producida por Tim Burton y dirigida por Henry Selick. En la adaptación se añadieron algunas situaciones que no aparecen en el libro. El film cosechó bastante éxito además de algunos premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...