lunes, 27 de mayo de 2013

Get Jiro!



In a not-too-distant future of food obsessed L.A. where master chefs rule town like crime lords and people literally kill for a seat at the best restaurant, Jiro, a renegade and ruthless sushi chef arrives in town with strong ideas of his own. It's a bloody culinary war of epic proportions, and in the end, no chef may be left alive!



Bienvenidos a una futurística ciudad de Los Angeles. El cine ha muerto, los deportes y otros entretenimientos también, lo único que ha sobrevivido y se ha convertido en la razón de ser todos sus habitantes es la cocina. Comer en el mejor restaurante del centro de la ciudad puede costar mucho dinero y años de espera. Y los chefs, como si fueran mafioso (de hecho se comportan como tales), lo único que hacen es pelearse por los mejores territorios. En las afueras de la ciudad Giro tiene su humilde restaurante de cocina japonesa tradicional. Es el mejor preparándola y los grandes mafiosos de la cocina enseguida querrán hacerse con él o quitárselo de encima. Giro, sin quererlo, se verá envuelto en una espiral de violencia que le obligará a poner a prueba no solo su pericia con la cocina si no con el cuchillo.

Anthony Bourdain


Get Jiro! es un cómic tan extraño como curioso. En un primer momento puede parecer muy original, pero no deja de ser la típica historia sobre mafias pero reinventada. Si antes se peleaban por los mejores territorios para vender armas o droga ahora lo hacen para vender su comida; mercancía a fin de cuentas.
En el guión encontramos a además de Joel Rose (autor de varios y libros y alguna novela gráfica) a un chef de reconocido nombre: Anthony Bourdain. Autor de varios libros de cocina y de novela negra además  de conductor del conocido programa No Reservations. Así pues, todos los platos cocinados, los ingredientes, las formas de trabajar en los restaurantes de las que se ven y hablan  en el cómic seguramente que habrán salido de la cabeza de este chef.
A los pinceles encontramos a Langdon Foos autor de DC entre otras editoriales. Su dibujo es una mezcla sutil entre el manga realista y el dibujo de cómic europeo. Su mayores cotas de calidad llegan con los primeros planos del protagonista, las escenas de extrema violencia y, curiosamente aunque con cierto sentido, con los platos que se cocinan durante la historia. Casi se pueden saborear cada uno de ellos.



Get Jiro! es un cómic que da una vuelta de tuerca, cuanto menos curiosa, al tema sobre mafiosos y sus territorios. La historia es sencilla pero efectiva y el dibujo de calidad más que notable conseguirá que incluso aquellos que odien cocinar disfruten con ella (pues seguro no odian comer).

Desconozco si Get Jiro! se ha publicado en España (diría que no) pero a través de Book Depository os podéis hacer con la cuidada edición de Vertigo Cómics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...