domingo, 5 de mayo de 2013

1714 El setge de Barcelona



El 1700 Carles II, monarca dels regnes hispànics, agonitza sense descendència. Lluís XIV disposa d'una gran oportunitat: si aconsegueix controlar la monarquia hispànica amb les seves possessions americanes, res no li impedirà el domini del món. Però Anglaterra, Holanda i Àustria estan disposades a aturar Lluís XVI. El resultat serà la guerra mundial més gran i total mai coneguda fins aleshores: la guerra de Successió espanyola.



A finales de septiembre de 1700 Carlos II monarca de los reinos hispánicos agoniza. Muere sin descendencia y son dos bandos los que se disputan la sucesión. Por un lado Felipe de Borbón el nieto de Luis XVI (rey de Francia). Por el otro lado el archiduque Carlos hijo del emperador Leopoldo de Austria. Cada uno de ellos con su particular modelos de reinado: Luis XVI con su absolutismo y Carlos III con su proyecto industrial-constitucional llevarían a toda Europa a la primera guerra mundial más grande y total jamás conocida hasta el momento.



 1714 El setge de Barcelona es una reconstrucción de la guerra de sucesión española escrita por F.Xavier Hernàndez Cardona, historiador y catedrático en la Universidad de Barcelona.. No está novelada, es simple y pura historia. El libro tiene tres partes muy distintas como definidas, pero las tres complementarias.
Por un lado y al principio dicha guerra es relatada punto por punto y como si de un libro de historia típico de toda la vida se tratase.



La segunda parte, la más interesante y vistosa, es la que reconstruye la guerra de forma visual y con explicaciones más simples. Las ilustraciones digitales realizadas por Guillem H. Pongiluppi se mueven entre un cuadro al óleo y la fotografía, con una calidad sublime todas ellas. A través de dichas ilustraciones podremos conocer a ambos ejércitos, los entresijos de la guerra, las labores de asedio y defensa, los generales y tipos de soldados de infantería y sobretodo el largo asedio que soportó Barcelona. Todo ello también aderezado con mapas y documentos de la época que dotan de mayor valor cada página del libro.



La tercera parte es una cronología de los hechos de armas de forma muy breve aunque detallada.
La edición del libro, por parte de Angle Editorial, es de una calidad 10. Cubiertas en cartoné, páginas satinadas de gran calidad y cosidas. El tamaño del libro es prácticamente cuadrado (24cm x 23cm) consiguiendo con ésto que en las imágenes se pueda disfrutar del más mínimo detalle.



1714 El setge de Barcelona es un libro para aquellos que les gustan los hechos históricos pero les aburre como se cuenta en los libros de historia. Ojalá el tándem Hernàndez y Pongiluppi decidieran hacer los mismo con otras grandes contiendas de la historia tales como: la guerra de independencia americana, la primera guerra mundial, la segunda, la guerra civil española, etc. Por dar ideas que no quede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...