martes, 5 de marzo de 2013

Orn : dues espases


Imagina't un món a on les persones tinguessin cap d'animals. Imagina't un món fantàstic a on no hi haguessin bèsties domesticades o salvatges, sinó insectes gegants. Imagina't aquest món sense els nostres insectes, només amb uns minúsculs humans prehistòrics que es fiquen per qualsevol forat i roben el blat del graner.


Orn es  un gos d'atura (perro pastor catalán) además de un guerrero vagabundo. Vaga de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad por un mundo medieval fantástico prestando sus servicios siempre en favor del débil. En su mundo no existen los animales domesticados. Enormes insectos han tomado el relevo de éstos. Y los humanos, todavía en fase neanderthal, apenas levantan un palmo del suelo y únicamente se dedican a recorrer las alcantarillas y robar comida.

 Orn : dues espases (dos espadas) es un integral que recoge varias historias de este mítico héroe del cómic catalán. Lo mejor de este cómic es la imaginación que el autor a desbordado sobre las páginas creando un mundo mágico y curioso a la vez. Las ilustraciones, tanto de paisajes como de los animales antropomórficos, son increíbles y demuestran la destreza que Quim Bou tiene con los lápices.  La lástima es que sólo las portadas (recogidas al final del integral) y dos o tres mini historias especiales para la ocasión, sea lo único que se haya coloreado. El blanco y negro le siente fatal a Orn y a su mundo. El color hubiera sumado enteros al producto final.



Quim Bou
Los guiones de las historias son sencillos, sin grandes giros en la trama. Es un héroe errante muy capacitado para luchar con espada que va ayudando a la gente, tiene una historia tras de sí que pocos conocen y soporta un gran peso (un secreto) sobre sus espaldas, y  punto. Y cumple y entretiene con lo que ofrece, añadiendo de tanto en tanto un humor fresco y en algunas situaciones incluso absurdo.
Otro punto negativo en este Orn integral es la edición: pobre (a pesar de las historias inéditas y las portadas), tosca y poco cuidada (errores en los bocadillos con letras que se superponen).  Supongo que este desaguisado ya debe estar arreglado ya que la edición data del año 2006.
 Este integral de Orn del dibujante y guionista Quim Bou (uno de los artífices de llevar el bandolero Serrallonga, con mucho éxito, al cómic) es un divertido entretenimiento que se lee rápido mientras se disfruta de unas preciosas ilustraciones que podrían haber sido a todo color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...