jueves, 14 de febrero de 2013

El Millonario


Simon Peters, treintañero que vive en Colonia, refunfuña. Hace dos años que está en paro. Escribe cartas de reclamación, según él para mejorar el mundo, aunque de paso recibe productos gratis. 
Simon protesta. Lo que no sabe es que su talento para la queja hará de él un millonario.

 Simon es alemán, lleva dos años en paro y hace malabarismos con la raquítica ayuda que le da el estado para sobrevivir sin dejar de inventar excusas para sus amigos, algunos de ellos pijos con altos sueldos que sólo piensan en ir a esquiar. Simon ocupa sus mañana en un locutorio enviando e-mails a diestro y siniestro y haciendo llamadas a empresas y quejándose de sus producto, y estas para compensarle le envían regalos.Cuando una horrible vecina se muda a vivir a su mismo bloque se verá obligado a tomar medidas desesperadas para intentar convertirse en millonario.



El Millonario escrito por Tommy Jaud es una novela de humor fresca y desenfadada. Se puede dividir en dos visibles partes. El protagonista es pobre y el protagonista comienza con su locura de hacerse rico. En la primera parte es donde se acumulan más gags, casi todos con bastante gracia que en más de una vez consiguen arrancar una sonora carcajada. Situaciones reales llevadas al extremo con un leve punto de crítica social (enseñando que Alemania no es jauja y que allí también hay miseria) que en un principio aparece entre lineas para luego ir diluyéndose y desparecer.
Tommy Jaud
La segunda parte del libro se vuelve algo más toscas. Las escenas graciosas lo son menos pero aún así divierten. El final del libro no es ni inesperado, no conlleva un gran giro argumental pero de tan sencillo es bonito y tierno.
Lo mejor son los diálogos, rápidos, ingenioso, divertidos, muy al estilo sit-com. Aquí se evidencia que el autor es guionista y que se mueve como pez en el agua en tales asuntos.
Los personajes son clichés de película comedia-romántica: el prota, sus amigos, el tío del locutorio, la chica, la vecina odiosa, etc. De todas formas es probable, y sobretodo debido a esta lacra que nos azota en estos tiempos, el paro, que más de uno se vea muy, pero que muyyyyy identificado con el luchador y contestatario Simon Peters. Es imposible  no cogerle cariño y reír, sufrir y disfrutar a la misma vez que él lo hace.

El Millonario de Tommy Jaud es un libro sencillo, con una prosa muy básica pero directa con la únicas pretensiones de entretener y hacer reír. Algo que consigue en ambos casos.


1 comentario:

  1. Voy a tener que leerlo, a ver si me echo unas risas, que eso siempre viene bien!

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...