martes, 17 de abril de 2012

Out

Masako, Kuniko, Yoshie y Yayoi trabajan en el turno nocturno de una fábrica de comida preparada de los suburbios de Tokio. Todas tienen graves problemas tanto de dinero como familiares (maridos infieles, suegras discapacitadas o hijos imposibles) y se desenvuelven en una atmósfera hostil e inhóspita. En el caso de Yayoi desemboca en el asesinato de su marido cuando éste la agrede físicamente. Masako la ayudará a deshacerse del cuerpo, ingrata tarea para la que contarán con la ayuda de las otras dos compañeras de trabajo, Kuniko y Yoshie. Juntas descuartizarán el cadáver y lo desperdigarán por varios puntos de Tokio. La policía sospecha de ellas pero todavía no tienen pruebas. Mientras tanto, un prestamista vinculado a los yakuza chantajea a las mujeres para que se ocupen de más cadáveres.


La autora


Natsuo kirino , como buena escritora japonesa, nos plantea una historia que irá desentrañando con un ritmo pausado. Algo que, junto con los escenarios en los que ubica a las protagonistas, logrará que el lector se sienta no sólo absorbido si no que también agobiado y preso. La fábrica con turnos de noche que se hacen agotadores y los hogares y las situaciones insoportables que viven a diario las protagonistas irán haciendo merma en el lector hasta ponerse en el pellejo de cada una de ellas, y llegar a comprender por qué hacen lo que hacen y sus motivos más recónditos.

La gran baza del libro son esas mujeres que vagan por el libro que necesitan tomar aire a bocanadas porque se asfixian; mujeres tan bien representadas en situaciones tan verosímiles que a las pocas páginas creerás conocerlas, haberlas visto por la calle o sentir que son algún familiar cercano.

La forma de narrar de Natsuo Kirino es lento lo cual en algún momento puede ralentizar la lectura pero que jamás deja que entorpezca la historia logrando que fluya libremente.

La autora domina el arte de transmitir los detalles al milímetro y extremadamente metódica en explicarlos (sobretodo en la escenas más sanguinolentas y macabras) para que el lector no sólo sea un mero observador si no también un cómplice.

La bomba llega al final, ese final que a más de uno le asqueara, otros simplemente se preguntaran "¿por qué? pero que a nadie dejará indiferente.

Natsuo Kirino con Out crea un thriller "casero" cercano, con personajes creíbles y normales que se verán inmersos en una vorágine de acontecimientos que les empujará a realizar cosas que jamás hubieran imaginado obligándoles a evolucionar hasta extremos insospechados.

2 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene, lo tengo en casa pero aún sin leer, aunque ahora me quedo con ganas

    ResponderEliminar
  2. Está genial la reseña, y el libro quiero leerlo!

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...