viernes, 20 de abril de 2012

Ken Games


Se llaman Pierre Fermat, Thierry Jean Feuille, alias T.J. y Anne Parrillou. Son amigos.
Sus vidas tienen una apariencia intachable: Pierre es un matemático con un futuro prometedor, T.J. un esmerado banquero y Anne una maestra que sueña con escribir historias para niños.
Pero cada uno de ellos tiene sus secretos, no siempre confesables, y cultivan el arte de la mentira con talento.
Un juego evidentemente peligroso, pero no es bueno decir siempre la verdad...


"Todo el mundo miente" Esta es la máxima que a día de hoy todos conocemos por boca del doctor House y que para esta historia le iría al pelo, ya que es llevada hasta los extremos.
Ken Games es una novela negra de pura raza que consta de tres álbumes, de esas que comienzan presentando a los personajes, siendo un poco lenta, pero que a medida que avanzas quedarás enganchado hasta la viñeta final. Sí, he dicho viñeta final, ya que, aunque he dicho novela querría decir tal vez Cómic Noir (ahora que se ha puesto muy de moda este término).
José Robledo es el guionista, ¡y vaya historia nos brinda! Que giros argumentales y que forma de esconder las cartas (nunca  mejor dicho) para que el lector no vea la mano que nos tiene preparada hasta que sea demasiado tarde y estalle en nuestra mente conjuntamente con el gran e impecable dibujo de Marcial Toledano.
Un dibujo realista, plagado de detalles y guiños (véase en una librería el cómic Blacksad) con un diseño de los personajes curioso, ya que aúna proporcionalidad corporal a unos rostros al más puro estilo mangaka (que recuerdan a las formas de hacer del maestro Katsuhiro Otomo) que, aunque al principio descolocan, luego al acostumbrar las retinas sabes que son perfectos. Por no hablar de las increíbles técnicas visuales que Toledano utiliza para enseñarnos la forma de pensar de cada uno de los personajes ( las estadísticas del boxeador o del jugador de cartas por ejemplo) o de recordar su pasado estando en el presente algo que unido a la narrativa absorbente de Robledo nos dejará con la boca abierta.

Una ejecución impecable consiguen el tandem perfecto de artistas al relatar la historia de los tres protagonistas sin que en ningún momento decaiga ninguna, utilizando las viñetas a su antojo, explicando un poquito de T.J. para en la viñeta cuatro saltar a Anne , sin dejar a T.J. de lado y saltando poco a poco hacía Fermat y todo bajo la atenta mirada de las películas de Paul Newman.

Podría continuar deshaciéndome en elogios pero el mejor cumplido que le podéis hacer a Toledano y Robledo es leer Ken   Games y disfrutar de una historia negra con espías, boxeadores, timbas de póker, mafia, amor y amistad.

1 comentario:

  1. El dibujo es raro a simple vista pero muy chulo a la vez. Y con lo bien que pones la historia fijo que lo leo. Muy buena reseña ;)

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...