miércoles, 28 de marzo de 2012

WE3 "Cuanto más conozco a las personas más quiero a mi perro, a mi gato y a mi conejo""

En un centro secreto de investigación de las Fuerzas Aéreas se lleva a cabo un proyecto de desarrollo cibernético que puede resultar revolucionario. Las pruebas se realizan sobre animales domésticos, manipulados quirúrgicamente por los científicos del Proyecto AWE, que han creado un nuevo tipo de cyborg, criaturas de carne y metal diseñadas para imponerse en los campos de batalla del mañana. El mayor éxito de los responsables del proyecto es un trío de prototipos conocido con el nombre clave de WE3, cada uno de ellos construído y entrenado para trabajar como especialista en un equipo. Con sus sistemas nerviosos mejorados y reforzados con hardware militar de última generación, WE3 son el arma definitiva; programables, pero con autonomía, leales, pero despiadados.


WE3 (nosotros 3) son armas despiadadas y brutales, pero siempre que están en manos humanas; pues tras esa apariencia de cyborgs indestructibles se esconden tres mascotas perdidas que lo único que desean es volver a su hogar, cueste lo que cueste.
WE3 es un manifiesto anti maltrato animal maquillado con toques de fábula tecnológica, y no es de extrañar sabiendo que Grant Morrison, el guionista, es un gran defensor de esta causa. Por eso la historia es cruda y violenta pero sin dejar de ser muy emotiva. Mostrando a algunos seres humanos muy racionales repletos de moral pero que deciden no usarla, y a unos animales que desorientados y con la idea fija de volver a un lugar lejano llamado "hogar" intentan hacer el bien a su manera.
La historia es lineal, con pocos giros argumentales, con alguna sorpresa y con un final perfecto para una adaptación al cine; pero básicamente es un cómic de mucha acción y de supervivencia en equipo.
Pero WE3 más que un guión notable y asequible a todo el público es una orgía visual que nos lleva al summum del orgasmo gracias a Frank Quitely. A su ya de por si excelente forma de dibujar y tratar el encuadre de las escenas, en este cómic, hay que añadirle la nueva dimensión a la que envía al lector al jugar con paneles en forma de viñeta.
Viñetas panel
Las viñetas en forma de panel y el protagonistas saltando de una a otra sería el equivalente (o lo más parecido) en el cine a una cámara que rota a gran velocidad alrededor de la acción. Y eso es lo que consigue Quitely, que el lector se meta en la acción y olvide que esta leyendo un cómic para empezar a leer una película.
Pero Frank Quitely no satisfecho con esto nos regala los ojos con ilustraciones a doble página que dan ganas de enmarcar, un detallismo milimétrico en las escenas de acción, pequeñas viñetas alrededor de una escena clave y unos rasgos tiernos y afables en unos protagonistas que en segundos pueden ser una máquina de matar.


La edición de lujo que Vertigo junto con ECC ediciones lanzaron a principios de 2012 es un caramelo que cualquier amante del cómic debería tener. Tapas duras recubiertas de tela, grabado de título plateado y sobrecubiertas. Páginas de alta calidad cosidas. Diez páginas nuevas creadas especialmente por Morrison y Quitely para esta edición. Y un especial de más de 25 páginas de material inédito con bocetos e ilustraciones.

Grant Morrison y Frank Quitely, esos dos genios que ya hicieran una gran obra con Superman All Star, vuelven a crear una gran obra ganandose los  halagos de la prensa especializada y de un sinfín de asociaciones protectoras de los derechos de los animales.
WE3 es uno de esos cómics que sin ser una obra maestra puede vanagloriarse de parecerlo más que los que realmente lo son, debido sobretodo a una historia conmovedora y a un dibujo sublime.



Adaptación al cine: Era evidente que tras el éxito que obtuvo el cómic Hollywood se fijará en él. Así que desde hace un tiempo está en marcha una adaptación a la gran pantalla.
En 2006 Grant Morrison escribió lo que podría ser el guión para la película y a finales de 2011 se unió John Stevenson, director de Kung Fu Panda para ponerse al frente de dicha producción. 
Los tres animales protagonistas,  así como los demás animales que interactuan en el cómic,  serían generados digitalmente.
El único obstaculo  que está ralentizando la producción es el de rebajar el nivel de violencia extrema de la que está cargado el cómic para poder hacer llegar la película a más público.
Por el momento todo los que hemos leído el cómic cruzamos los dedos para que el proyecto no se cancele y podamos ver en movimiento una historia que según palabras del propio Morrison: "podría ser la nueva ET , pues mucha gente saldría del cine con lágrimas en los ojos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...