lunes, 20 de febrero de 2012

Semana Star Wars: Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana...

La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial "El Halcón Milenario", y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo y e intentar rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la galaxia.




La Guerra de las Galaxias se estrenó en cine en 1977,  pero fue en televisión donde yo la disfruté debido sobretodo al hecho de que por entonces aún no había nacido. A través de aquella pequeña pantalla descubrí una historia en la que había una princesa perseguida por un villano que se escondía tras un gran casco negro. A dicha princesa la acompañaban dos robots:, uno que no hablaba pero silbaba y conseguía hacerme reir y otro que estaba fabricado en oro que, era un pedante y un cascarrabias. Pero aquí no acababa todo, de hecho np hacía más que comenzar. Habían sables de luz (un arma noble para tiempos más civilizados), legendarios caballeros guerreros, un cazarecompensas caradura y una especie de enorme ser peludo que gritaba. Creo que la primera vez que la vi no la entendí del todo, pero disfruté con los disparos láser, con las batallas galácticas y con el Halcón Milenario y su hiper velocidad.Ni tampoco me importó que hubiera ganado 7 Oscars y 2 premios Bafta. Simplemente, como niño que era, la leyenda, el cuento, la historia me había encantado.
Una vez crecí la volví a ver. Ahora si comprendía toda la historia y también que el director, George Lucas , de física espacial etendía poco (¿sonido en el espacio?) o no quería entender (¿os imagináis una batalla galáctica en silencio? Yo sólo para coger el sueño). 
No importa cuantas veces la vea me sigue emocionando y cada vez que la vuelvo a visitar pienso: Hay que ver que bien se conserva, no pasan lo años por ella (sobretodo desde que la remasterizaron)
---------------------------------------------------------------------------------


Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera de Bespin, donde les prepara una trampa urdida por Darth Vader.




En 1980 el universo Star Wars volvió con la esperadísima continuación de las aventuras de Luke Skywalker, Leia, Han Solo y acompañantes, superando y siendo mejor que la primera.
El caradura de Han Solo, con el sarcasmo siempre en la boca, y la princesa Leia flirteaban creando escenas divertidas y tristes a medida que su amor avanzaba. Luke Skywalker en su aprendizaje en el camino de la fuerza (fuerza que incluso el espectador ya sentía) viajaba al planeta Dagobah para conocer a un maestro jedi llamado Yoda. Y mientras, Darth Vader, con ese carisma de villano, se convertía en mito en su galaxia y en la nuestra al hacernos participes de una inesperada revelación.
El Imperio Contraataca, película que termina con un gran continuara, es sin duda una gran reafirmación de lo que ya pudimos ver en el anterior episodio: una tragedia griega espacial.
------------------------------------------------------------------------------------


Luke Skywalker y la princesa Leia tienen que ir a Tatooine para liberar a Han Solo, pero, para conseguirlo, deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia. Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus de Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor. Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para atraer a Luke al lado oscuro, pero el joven está decidido a reavivar el espíritu del Jedi en su padre. La guerra civil galáctica termina con un último enfrentamiento entre las fuerzas rebeldes unificadas y una segunda Estrella de la Muerte, indefensa e incompleta, en una batalla que decidirá el destino de la galaxia. 



Con El Retorno del Jedi llegábamos al fin al climax de la space opera  que en forma de trilogía George Lucas nos había brindado.
Luke se debatía entre la luz y el lado oscuro, mientras sus amigos y compañeros de la Alianza Rebelde luchaban en Endor junto a los pequeños, peludos y salvajes Ewoks por intentar acabar con el Imperio.
Quizá la batalla en Endor se alargó demasiado haciendo la película algo más lenta y pesada en dicho tramo, pero no se le podía  negar que volvía a ilusionar, divertir y hacer soñar al espectador (sobretodo con el vestido de esclava de Leia); hasta llegar a un final que, esperado o no, dejaba muy satisfecho. Olvidando, eso sí, el extraño motivo que llevo a George Lucas a cambiar (o añadir entre otras cosas) la cabeza del Anakin fantasma viejo (el original de 1983) por la del joven en el final de la película en la versión remasterizada de 2004.* (ver vídeo a continuación)


--------------------------------------------------------------------------------------




La leyenda ya se había forjado. En la cultura popular La Guerra de las Galaxias se había colado y era para quedarse para mucho tiempo.
Habíamos visitado otros mundos, conocido razas alienígenas y vivido aventuras. Las princesas en esos mundos no era débiles y anodinas, si no fuertes, bellas y luchadoras. Los príncipes no eran azules, si no caraduras, respondones y chulescos. Y, aunque todo era muy tecnológico y existían las pistolas láser los mejores guerreros aún luchaban con sables.
Todo el mundo estaba satisfecho, aunque tuviéramos un sinfín de preguntas sin responder:
¿Por qué la primera película comenzaba en el episodio IV?
¿Como se pasó Anakin Skywalker al lado oscuro y por qué tiene que vestir ese casco negro?
¿Qué son las Guerras Clon de las que hablaba Obi wan en Star wars?
¿Como llegó al poder el emperador?
Estas preguntas y algunas más se quedaron sin respuesta y poco podíamos imaginar que muchos años después, casi cuando ya ni siquiera las recordáramos, serían contestadas...

6 comentarios:

  1. Genial repaso, Firefly. Adoro estas películas y creo que son una de las grandes influencias de mi vida.

    Sólo decir que el sonido en el espacio mola, aunque se salte todas las reglas. Más que nada, siempre he pensado que Star Wars es más fantasía que ciencia-ficción.

    Un saludo y que la Fuerza te acompañe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos.
      Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, sobretodo en que Star Wars es más fantasía que ciencia ficción.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Soy una fan total de Star Wars, hace poco vi toda la saga de nuevo con la excusa de que me la regalaron en blu-ray. Me seguí emocionando como la primera vez. Me encantan.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también las vi del tirón las 6 películas y luego decidí hacer el especial.
      Al igual que tú yo también me emociono viéndolas como si fuera la primera vez.
      ¡Un saludo!!!

      Eliminar
  3. A mí me ha ido bien para recordarlas, que las vi hace mucho tiempo y tengo la historia algo oxidada.
    Por cierto, menudo cambio de look le has dado al blog, me gusta mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el cambio de look del blog. Creo que lo peor que le puede pasar a un blog es que se vuelva rutinario.
      ¡Un saludo muy grande!

      Eliminar

Inserta tu opinión aquí...