martes, 21 de febrero de 2012

Semana Star Wars: El Manga


Poco después de que en 1977 Star Wars: Una nueva esperanza fuera estrenada dio el salto al papel de la mano de Marvel Comics. Era una adaptación del filme homónimo que constó de 6 números y que se convirtió enseguida en un éxito de ventas. En dicho cómic se incluyeron escenas que se habían eliminado en el montaje final de la película dando al lector un aliciente más para volver con Luke, Obi, Leia y demás personajes a recorrer la galaxia.

Marvel entonces decidió sacar una serie mensual que durante más de 100 números desfilaron todo un elenco de guionistas y dibujantes variados. Aunque la serie tuvo muchos altibajos fue muy bien acogida en los USA, no así en España debido a las malas ediciones que por aquel entonces se les daba al sector del cómic en general. Aún así las bases habían quedado sentadas.

Tiras en periódicos, adaptaciones de las películas tras su estreno en el cine, nuevos cómics con personajes secundarios en los que podíamos conocer toda su historia; hasta mediados de los 90 parecía que todo estaba inventado. Hasta que decidieron darle un rumbo diferente a todo, tomando la trilogía original y llevándola al terreno del manga.
En 1998 y de la mano de Planeta de Agostini Comics llegaba a territorio español la susodicha colección. Con una edición típica de por entonces (álbum tamaño libreta, portadas blandas y de unas 90 páginas) el precio era de 595 pesetas y no era fácil encontrarlos, y algo más complicado seguir con asiduidad la colección.
Constaba de 12 números. Cuatro números por película y dibujados por tres mangakas diferentes. Las portadas estaban ilustradas por Jesús Saiz que imitando los carteles de las películas conseguía un trabajo excepcional para vestir la colección.
 De Una Nueva Esperanza se encargó Hisao Tamaki con un dibujo más estilo manga, algo juvenil pero soberbio.
 Para ilustrar El Imperio Contraataca Toshio Kudo se puso a los lápices y consiguió un magnífico trabajo, realizando un diseño de personajes perfecto y una viñetas poco recargadas.
 Sin-Ichi Hiromoto sería el encargado de dar vida a la adaptación manga de El Retorno del Jedi. Su estilo y dibujo a día de hoy aún me resulta extraño: sobrecargado de detalles y sombras menos en los rostros, a veces con los mínimos detalles.
La colección en su conjunto es una rareza además de una pequeña joya. Y es una lástima que no se haya reeditado en un tomo único o en tres tomos con las ediciones de ahora (al estilo de las que se publican en Japón).

Quizás y probablemente diste mucho de ser el mejor cómic  de Star Wars pero con toda seguridad es uno de los más curiosos. Os lo recomiendo encarecidamente si conseguís encontrarlo en alguna web (seguramente único lugar por donde, hoy por hoy, os podáis hacer con ellos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...