martes, 7 de febrero de 2012

Hitler de Shigeru Mizuki

Hitler: La Novela Gráfica es una rigurosa y lúcida biografía explicada con el pulso y la frescura que sólo un narrador de pura raza puede aportar todavía acerca de una de las figuras más complejas de la historia mundial. Desde sus inicios como mediocre pintor hasta el horror de la solución final, el gran maestro del manga Shigeru Mizuki dibuja en esta obra alguna de su mejores páginas sin apartar la mirada de un monstruo humano, demasiado humano. En palabras de su autor: "Recuerdo muy bien a Herr Adolf Hitler, puesto que tuvo un papel muy relevante en el mundo entero en la época en la que yo tenía unos dieciocho años. Se trataba de un orador nato, por lo que imagino que cualquier alemán que se preciara se sentía como si hubiera tomado una copa después de oírle hablar. Al fin y al cabo, apareció, lideró Alemania y empezó a ganar guerras, por lo que uno no podía evitar emborracharse anímicamente. Yo también me sentía emborrachado por Hitler a mis 18 años. Incluso pensé en dejarme un bigotito como el suyo, pero a esa edad me resultó imposible."

Puede parecer una ironía que Shigeru Mizuki, aclamado mangaka, más conocido por su obra de terror y horror, haya llevado al terreno de la novela gráfica la vida de Hitler. Y quizá lo sea, ¿quién mejor para retratar a un monstruo que un dibujante de terror?
La historia que la mayoría conoce sobre Adolf Hitler es la que podemos encontrar en los libros de historia, y normalmente hace más hincapie y referencia a la contienda que libró el mundo por culpa de las ansias de poder del Führer. Esta será también la historia que se verá reflejada en la segunda parte de la novela. Una segunda parte bien documentada, con nombres, fechas, lugares...Pero aburrida debido primeramente a que la mayoría (salvo alguna curiosidad) son datos harto conocidos, y segundo porque al basarse desde el punto de vista de Hitler (por otro lado totalmente lógico) asistiremos a negociaciones y planes de batalla una y otra vez hasta su derrota.
Sin duda lo mejor de la novela es la primera parte: esa en la que detalla la vida privada de un Hitler totalmente desconocido. Un Hitler con ansias de convertirse en un pintor famoso y que  acabará durmiendo en la calle. Aspectos y pasajes de la vida del "monstruo" que lo hacen más humano, más cercano; una personal normal como otra cualquiera.

Shigeru Mizuki tiene una forma de dibujar muy reconocible en sus mangas, y en este no iba a ser menos. Los rostros de los personajes tienden a expandirse, como el espacio, hasta convertirse en meras caricaturas. Y mezcla estos dibujos casi grotescos con unos fondos ilustrados con un gran detalle y con una calidad casi fotográfica.
Shigeru Mizuki
Un gran acierto por parte de autor de crear un apartado con nombres, rostros y pequeña biografía de todos los protagonistas que rondan por la obra. Algo que nos evitará perdernos un poco menos entre tanto nombre alemán.


El Hitler de Shigeru Mizuki es una obra bien documentada, narrada hábilmente, con un ritmo rápido que no evitara que, en algunos momentos aburra. Aún así es sin duda una forma amena de conocer al hombre que, con un arte especial para manipular a las personas, puso en jaque a todo el mundo.

4 comentarios:

  1. No me motiva mucho el tema y menos si aburre en algunos puntos así que no creo que vaya a leerlo pero hay que reconocer que es curioso ver un manga que cuente la vida de Hitler desde su punto de vista.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Yo sí la leeré!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sin os gusta esta temática os invito a conocer la colección Breve Historia, con varios títulos dedicados a ella.
    Os dejo su link de facebook por si os apetece echar un vistazo.
    Un saludo,
    https://www.facebook.com/brevehistoria

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...