martes, 29 de marzo de 2011

Sherlock

Como fan acérrimo del personaje ya me alegré al atisbar la personalidad de Sherlock en el inteligente y sarcástico doctor Gregory House. Y Wilson por su puesto sería su doctor Watson.
Con El Mentalista disfruto al ver las artes deductivas (a veces un pelín rebuscadas otras muy bien llevadas) de Patrick Jane, un arte heredado sin duda del mayor exponente es ese tema.
Luego llegó la película de Guy Ritchie con un carismático Robert Downey Jr  interpretando a un Sherlock Holmes muy, pero que muy agrio. Gracias a dios que Jude Law (Watson) le endulzaba un poquito la vida.
Ahora, por fin, Sherlock es una serie de televisión británica producida por Hartswood Films para la BBC de Gales, en coproducción con WGBH de Boston.
Sólo he visto el primer capítulo de la primera temporada (consta de 3 capítulos así que es un buen porcentaje para hablar de ella).
Cojamos a Sherlock, su primer encuentro con Watson, pero ubiquémoslo en la actualidad.¿Qué cambiaría?
Pues básicamente la tecnología que Sherlock tendría al alcance de su mano para utilizar, y ayudarse de ella para sus deducciones. Eso si, Sherlock continua siendo un sociópata, frío y descarado, y adicto a los sms (la parte de los sms en la serie es algo muy original) y a los parches de nicotina (y aunque no se llega a ver seguro que a algo más).
El personaje de Watson también es correcto: un médico militar que sirvió en la guerra de Afganistán y ahora vive sólo, sin amigos, hasta que conoce a Sherlock y la chispa de un Bromance en toda regla se enciende entre los dos.
El primer capítulo se basa en la primera novela de sir Arthur Conan Doyle (Estudio en escarlata) pero con las adecuadas modificaciones. En el, Watson acompañará por primera vez a su compañero detective, mientras buscan a un asesino en serie que utiliza un método que hasta la policía está desconcertada.
Digamos que se puede resumir como es la serie de esta forma:
El guión de la serie House (sobretodo los momentos más divertidos) + La forma de deducir un caso o analizar a las persona de Patrick Jane ( El mentalista) pero con una forma visual mucho más moderna y acertada + una banda sonora parecida a la de Dexter + un poco de CSI (pero muy poquito) +  una amistad de dos hombres que desde que se conocen no podrán estar el uno sin el otro (aunque Sherlock toque la moral más de una vez a Watson) = Sherlock.
Por cierto, tras el gran éxito de la primera mini temporada, una segunda temporada de tres episodios de 90 minutos verá la luz en el otoño de 2011.




lunes, 28 de marzo de 2011

El salón del cómic de Barcelona dedicará un espacio solidario a Japón

FICOMIC, entidad organizadora del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y del Salón del Manga, ha decidio en la 29ª edición del salón del cómic de Barcelona hacer un pequeño homenaje,  con varios espacios dedicados a Japón,  a todos los habitantes de ese pais que hace poco fue azotado por un terrible desastre.
Habrá una exposición de dibujos de mangakas españoles coordinada por la escuela de dibujo Joso.También habrá dos libros de firmas para que todo aquel que lo desee pueda expresar su solidaridad.Además de eso habrán talleres de manga y origami y una charla en la que participará Marc Bernabé, traductor de japonés y autor de diversos libros sobre aprendizaje de dicha lengua a través del manga, que ha vivido en primera persona la tragedia.

domingo, 27 de marzo de 2011

Rant. La vida de un asesino.

El primer fallo del libro está en el título. En la versión original es Rant a secas, pero en la versión española alguna mente brillante decidió añadirle " La vida de un asesino", probablemente  por puro marketing. Si por casualidad buscas el típico libro de asesino en serie, busca en otro lado. Dejando de lado ésto, la historia está contada como una biografia oral. Me explico. Es como si un periodista indagara en la vida del prota, hubiera buscado familiares, amigos, gente que en algún momento se relacionó con él y los hubiera ido entrevistando hasta crear el libro. ( Los que hayáis leído Guerra Mundial Z sabréis de que hablo).

La historia empieza muy bien relatando los hechos acaecidos en la infancia-adolescencia de Rant ( mote que le ponen sus amigos  que es la onomatopeya de la arcada en su forma anglosajona). Rant Casey siempre fue un chico algo raro, con un sentido del olfato y del tacto hiperdesarrollado. Además, por accidente, descubre que el veneno de las arañas y las mordeduras de otros animales le producen un placer similar a un buen chute de droga. Esta primera parte es genial, engancha de mala manera y nos descubre al Chuck Palahniuk de siempre describiendo escenas que a más de uno le revolverá el estómago.
En la segunda parte nos encontramos con un protagonista que abandona su pueblo natal y viaja a la ciudad. Una ciudad que separa a sus habitantes en diurnos y en nocturnos. Y son los nocturnos, jóvenes sobretodo con poco futuro, los que se relacionan jugando a un juego extraño y peligroso. A partir de aquí la historia toma tintes de ciencia ficción pura y dura ( una pandemia que se extiende por el mundo, humanos que se enchufan a una especie de realidad virtual y lo más psicodélico de todo: paradojas espacio-temporales) pero sin abandonar el sarcasmo y la critica, sin dejar títere con cabeza, machacando gobiernos y religión. Quizá es el final lo que no se pueda coger ni con pinzas y se vuelva tan enrevesado y tan lioso con tantos términos técnicos (que al comenzar la novela no importaban) que haga que todo lo que habías disfrutado con el principio se desinfle.
De todas formas es una buena novela y claro, el autor ya tocó el cielo cuando escribió El club de la lucha. Probablemente él mismo se impuso un listón muy alto complicado de superar.

Título: Rant. La vida de un asesino.


Autor: Chuck Palahniuk.


ISBN:9788439720874

jueves, 24 de marzo de 2011

Yo escribo

Hace un tiempo me di de alta en un lugar en que gente corriente imagina historias y luego las plasma en un papel para que otros puedan disfrutarlas.
Yo decidí colgar una historia de corte fantástico, un genero literario que a muy corta edad me enganchó y a día de hoy aún lo hace.
A la espera de que acabe el libro os dejo con: La guarida de Lady Araneae.
Sólo debeis clikar en la imagen y descargar el relato ;)

miércoles, 16 de marzo de 2011

Terremoto Japón: Mangakas dibujan en recuerdo a las víctimas














Tras los terribles acontecimientos que se han sucedido en Japón (alguno de ellos se siguen sucediendo), los mangakas han decidido, al igual que medio mundo, demostrar su solidaridad con los supervivientes y con aquellos que han perdido seres queridos homenajeandoles con lo que mejor saben hacer: dibujos con mensajes (en japonés) de apoyo.
Los autores son los siguientes:

  • Noizi Ito
  • Kanata Konami
  • Shigeyuki Fukumitsu
  • Naoki Urasawa
  • Yoshihiro Taguchi
  • TAGRO
  • Mineko Nōmachi
  • Nokiko Shibamoto
  • Makoto Yukimura
  • Shiho Suzuki
  • Yuhki Kamatani
  • Natsume Ono
  • Gonta King
  • Yana Toboso
  • Akira Toriyama  


martes, 8 de marzo de 2011

Gatos, gatos y más gatos.

Comicat, así se llamará la exposición que el salón del cómic de Barcelona tiene preparada y que hará las delicias de cualquier fan de los felinos. En ella podremos contemplar desde las graciosisimas tiras de Gardfiel creadas por Jim Davies, a ilustraciones originales de Gato Félix, pasando por los magistrales comics de creación española Black Sad. Sin dejar de lado la parte más heoricas de estos con Catwoman, Felina o BlackCat. Y como no, sin olvidarnos del que quizá seas uno de los robots-gato más famosos de todo el universo Doraemon. A parte de esto podremos disfrutar de ilustraciones de dibujantes consagrados de gatos retratados en sus quehaceres más cotidianos. Finalmente para terminar sólo falta añadir una cosa: Miaaaaauuuu...

miércoles, 2 de marzo de 2011

Nominados a los premios Saló del Còmic de Barcelona

Ya se conocen todos los nominados de las diferentes categorias de los premios, que se entregarán en la próxima edición de el Saló del Còmic de Barcelona.



Mejor obra
Blacksad 4. El infierno, el silencio, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma Editorial)
El invierno del dibujante, de Paco Roca (Astiberri)
Ken Games 3: Ciseaux, de José Manuel Robledo y Marcial Toledano (Diábolo Ediciones)
Autobiografía no autorizada 3, de Nacho Casanova (Diábolo Ediciones)
Mejor guión
Blacksad 4. El infierno, el silencio de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma Editorial)
El invierno del dibujante, de Paco Roca (Astiberri)
Ken Games 3: Ciseaux, de José Manuel Robledo y Marcial Toledano (Diábolo Ediciones)
Duelo de caracoles, de Pere Joan Y sonia Pulido (Ediciones Sins Entido)
Mejor dibujo
Blacksad 4. El infierno, el silencio, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma Editorial)
El invierno del dibujante, de Paco Roca (Astiberri)
Ken Games 3: Ciseaux, de José Manuel Robledo y Marcial Toledano (Diábolo Ediciones)
Jazz Maynard 4. Sin esperanza, de Raule y Roger (Diábolo Ediciones)
Autor revelación
Ximo Abadía
Jesús Alonso Iglesias
David Sánchez
Martín Tognola
Mejor revista
Cthulhu (Diábolo Ediciones)
Dolmen (Dolmen Editorial)
Retranca (Retranca Editora)
Usted está aquí (Dibbuks)
Mejor fanzine
Adobo
Andergraün
El Naufraguito
Zocalo
Mejor librería especializada
Arkham
Joker
Madrid Cómics
Universal
Premio a la divulgación
Borja Crespo
Santiago García
Pedro Porcel
Yexus
Mejor obra extranjera
Asterios Polyp, de David Mazzucchelli (Ediciones Sins Entido)
En mis ojos, de Bastien Vivès (Diábolo Ediciones)
Los muertos vivientes, de Robert Kirkman y Charlie Adlard (Planeta DeAgostini)
Wilson, de Daniel Clowes (Random House Mondadori / Ediciones La Cúpula -edición en catalán-)
Mejor película basada en un cómic o donde la historieta sea protagonista
El Gran Vázquez, de Óscar Aibar
Kick Ass, de Matthew Vaughn
María y yo, de Félix Fernández de Castro
Scott Pilgrim vs The World, de Edgar Wright