miércoles, 3 de agosto de 2011

El pintor de sombras

En la Barcelona de finales del siglo XIX, entre sus callejuelas más sombrías y sus animados cafés, coincidirán dos genios muy distintos: Pablo Picasso y Jack el Destripador. El artista deberá resolver el misterio, que estará intrínsecamente unido al alumbramiento del cubismo. Solo el amor y el horror pueden explicar el secreto de una de las pinturas más famosas de la historia: Las señoritas de Aviñón.

En la primera parte del libro acompañaremos a un joven e imberbe Pablo Picasso por los barrios de la Barceloneta y más tarde por el Gótico. Un adolescente Picasso que, siempre con una libreta de dibujo lista para tomar bocetos, huirá de lo academicamente establecido en el mundo de la pintura en busca de algo nuevo. Esteban Martín, autor de la novela, detallará al máximo, con todo lujo de detalles, una Barcelona de finales del siglo XIX. No sólo con edificios emblemáticos y rincones característicos, si no también con hechos y situaciones que describirá, en algún momento, tan minuciosamente que puede aburrir, ya que puedes sentir que estas leyendo un libro de historia. Por fortuna ese sentimiento es algo fugaz, casi imperceptible que no se interpone entre el disfrute de la lectura.
En la segunda parte del libro Jack el Destripador ira dejando tras de sí un reguero de cadáveres con un sinfín de pistas que llevará a la policía a creer que es Pablo Picasso quien los está cometiendo. Por fortuna para él un detective ingles y su ayudante acudirán a Barcelona para investigar el caso. Un caso que les trae malos y amargos recuerdos.
En este tramo de la novela es el acompañante del investigador inglés el que relatará lo ocurrido. El estilo narrativo más fluido, con menos florituras, pero más intenso, hará las delicias de cualquier lector ávido de novelas de intriga. Un estilo que, sin duda, recuerda a la forma de escribir que tenía sir Artur Conan Doyle.

Novela para todo aquel que disfrute de la Barcelona modernista que tan de moda se ha puesto, desde que Carlos Ruiz Zafón escribiera la Sombra del Viento. Para aquellos que agrade  la intriga sin tramas rebuscadas. O simplemente para los que quieran descubrir que hubiera ocurrido si Pablo Picasso, Jack el Destripador y Sherlock Holmes hubieran cruzado sus caminos en algún momento de sus vidas. 


Título: El pintor de sombras


Autor: Esteban Martín


ISBN: 9788401337093

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...